miércoles, 2 de enero de 2013

Rías de la Rabia y Capitán en Comillas

Primera vista que contemplaremos si aparcamos al lado de la carretera que va de Comillas a San Vicente de la Barquera


Una actividad interesante que se puede realizar en cualquier momento es dar un paseo por las rías de la Rabia y Capitán, en Comillas. Están a escasos doce kilómetros de casa y no se tarda más de quince minutos en coche. No hay ningún problema para hacerla con niños ya que el acceso y la ruta son cómodos y no se tarda mucho, dependiendo de lo que queramos pararnos para sacar fotos a las aves y a las estampas paisajísticas que vamos a ver por doquier. Sería interesante recorrerla por la mañana a primera hora, sobre todo si es verano porque no tendremos problemas para aparcar y porque es un placer pasear estando casi solos.
Podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay en la ría la Rabia, al lado del bar, donde se aconseja tomar algo y darse una vuelta por una tienda que hay en frente, antiguo molino de mareas; además de objetos originales, frecuentemente hay exposiciones de pintura. Y si queremos podemos aparcar un poco más adelante, en los aparcamientos que hay al lado de la carretera, a la derecha y a la izquierda. Y una vez allí, caminamos por el mismo borde de la carretera hasta llegar a un puente que atraviesa la Ría Capitán. Antes habremos pasado delante de una casa típica, La casa de las Calabazas, fruto que siempre tienen en venta. Este trayecto nos permitirá ver de cerca numerosas especies de aves y algún pez. Tal vez nos llame la atención un paisaje espectral: los esqueletos de troncos en medio de la ría. Esos troncos son eucaliptos secos a consecuencia de la inundación de ese terreno donde no llegaba el agua a consecuencia de un dique. Con el tiempo, obra de grupos ecologistas, ese dique se rompió para recuperar la expansión natural de las mareas anegando ese campo de cultivo. Pasaremos de regreso por encima de ese dique, hoy perfectamente canalizado que permite el vaivén del agua.
Una vez pasado el puente continuamos por la carretera que sale a la derecha y que nos lleva a la playa de Oyambre. Por el camino veremos la ría desde la otra parte y un campo de golf precioso, aunque los ecologistas siempre han estado en contra de su ubicación, y pronto llegaremos a la playa, a la zona donde se aparca. Para dar la vuelta, podemos ir paseando por la playa o por una pequeña senda que bordea el campo de golf hasta llegar de nuevo a la ría. Es un paseo circular. Cuando lleguemos al principio de la ría, veremos una playa interior, de arena muy fina y muy resguardada de todos los vientos. La seguiremos al lado de las dunas hasta encontrar el camino que va sobre el dique que divide en dos la ría Capitán, hasta llegar a la carretera donde hemos aparcado.
Yendo tranquilamente calculad dos horas en completar la vuelta. Y no mucho más de dos kilómetros de recorrido.

Ría la Rabia

Dique que divide en dos la ría Capitán

Antiguo eucaliptal

Puente que atraviesa la ría. Torceremos a la derecha para continuar el recorrido.


Continuación de la ría Capitán puente arriba



Peces que se ven desde el puente



Campo de golf



Campo de golf






No hay comentarios: