domingo, 20 de enero de 2013

Las nodrizas cántabras



Hace unos días leí en El Diario Montañés una noticia que me llamó la atención: la muerte de la última nodriza cántabra. Me llamó la atención porque yo tengo una hermana de leche. Mi madre cuando me amamantó a mí, también dio pecho a una niña de otra mujer durante un tiempo. Lo hizo desinteresadamente, solo por sacar adelante a una persona a la que su madre no podía amamantar.
No es el caso de las nodrizas profesionales, aquellas que dejaban a sus hijos para alimentar a otros que se encontraban muy lejos de sus casas. En España, desde siempre, las más prestigiosas, por su fortaleza, su salud, su honradez y por ser cristianas viejas, eran las nodrizas procedentes de Cantabria. 
¡Qué dura ha sido la vida para muchas mujeres! ¡Y qué pena la de aquéllas que pudiendo amamantar delegaban la alimentación de sus hijos a otras mujeres! Y es que durante mucho tiempo, en las clases sociales altas, las madres no alimentaban a sus hijos. 
Dejo enlaces a las noticias:
Nodrizas reales procedentes del Vega de Pas.
Muere la última nodriza.
Unos días después, el mismo periódico ha publicado la noticia de que aún hay una mujer viva que ejerció de nodriza. Vive en Maliaño. Este es el enlace a la publicación: http://www.eldiariomontanes.es/v/20130127/cantabria/ultima-madre-leche-pasiega-20130127.html

No hay comentarios: