domingo, 13 de enero de 2013

XV NOCHE DEL ROMANCERO CASTAÑEDA 2013

  Este segundo fin de semana del mes de enero, se ha celebrado en la localidad de Castañeda, la XV edición de “La noche del romancero”. Es la segunda o tercera vez que acudimos y como siempre que hemos ido el tiempo no acompaña mucho. Se nota también la crisis en el número de músicos que actúan, no así en su calidad. De los dos días de festival, solo pudimos ir el sábado. El viernes actuó el grupo salmantino Mallalde. Una pena porque la puesta en escena y el vigor y el entusiasmo que derrochan en sus actuaciones siempre encandilan al público; por lo menos, eso es lo que hemos sentido cuando los hemos visto interpretar sus composiciones. El viernes hubo también un encuentro de rabelistas cántabros que seguro que fue entretenido.Y el sábado continuó con más rabelistas y la actuación, para presentar su último disco titulado de “La Habana vino un barco”,  del también  rabelista e intérprete polifacético Chema Puente. No estuvo solo en el escenario, únicamente para interpretar los romances con el rabel incluidos en su disco, sino que estuvo acompañado de otros muchos músicos que han colaborado con él. El repertorio fue muy variado en cuanto a los estilos: jotas, flamenco, colombianas, tientos, tangos... Algunas canciones eran versiones de temas conocidos como “Volver a los diecisiete” de Violeta Parra, una versión magnífica y estremecedora; otras menos para el que suscribe, pero igual de desgarradoras, como “La canción del jangadero”, de Eduardo Falú musicalizando un poema de Jaime Dávalos. En el repertorio también se puede notar las predilecciones artísticas del autor con piezas homenaje a otros músicos, como a José Antonio Labordeta, a “Tete” Rodríguez; o a poetas, como Federico García Lorca o a León Felipe con una profunda y vital pieza titulada “Hazme una cruz sencilla”.
De los músicos que le acompañaron hay que destacar el impresionante arte del guitarrista de flamenco, Ramón Fernández, soberbio. 
La organización.
Hay que agradecerles que sean capaces de seguir año tras año promoviendo la música popular. Sin su esfuerzo, dedicación y gusto, no podríamos disfrutar de los artistas que no presentan. Ellos son los que hacen posible, ahora que los organismos públicos no disponen de presupuesto para estas actividades, de que esto siga adelante. Y no está mal que haya que pagar una pequeña cantidad de dinero para entrar, cinco euros por noche: así se dependerá menos de los políticos y se podrá ser más independiente. Gracias.
(Perdonad la mala calidad de las fotografías; ni mi cámara ni yo con mis conocimientos, fuimos capaces de lograr mayor nitidez.)












D

No hay comentarios: