SERVICIOS Y OTRAS INFORMACIONES

Tiendas.
En el barrio donde vivimos no hay tiendas de comestibles. Vienen regularmente los siguientes vendedores: el pescadero pasa de martes a viernes por las mañanas; el panadero llega todos los días en torno a las 10:30. También pasan vendedores de frutas  y comestibles.
La tienda más próxima está en el barrio de Viallán, a poco más de un kilómetro. Es una tienda muy curiosa, como las de antes. Aunque es pequeña, se puede encontrar casi de todo, excepto carne y pescado.
Los supermercados más próximos están en Santillana del Mar, a cuatro kilómetros; en Puente San Miguel, a nueve kilómetros (hay más variedad); y en Comillas, a doce.
La superficie comercial -Carrefour- más cercana está en Torrelavega, a trece kilómetros de casa. En la entrada a Santader, poco más de veinte kilómetros, hay muchas más: Corte Inglés, Carrefour, Valle Real con Eroski...

Restaurantes.
El único servicio que tenemos en el barrio es un restaurante llamado Las Sopeñas. A menos de un kilómetro está El Jamón en el barrio de San Roque. Novales ( La Parientuca, La Aceña, Restaurante Sergio...) y Cóbreces (Brasas y Tapas y Luaña...), a unos cuatro kilómetros. En Santillana del Mar hay muchísimos, de todos los precios y calidades y en un entorno privilegiado. En Comillas, a 12 kilómetros, hay tantos como en Santillana: los de precio más asequible son más variados y un poco más caros, pero puede merecer la pena.
En todos los nombrados se come bien. El precio puede oscilar entre los 8/12 euros, como en el resto de España.
Si queremos algo más especial y gastarnos un poco más de dinero hay otras posibilidades. En el puerto de Suances y en San Vicente de la Barquera podemos degustar una mariscada. En Puente San Miguel hay dos restaurantes con un poco más de calidad: El Calvo y La Ermita, en el centro del pueblo.

Kioscos.
El kiosco más proximo con prensa está en Cóbreces, a cuatro kilómetros -al lado está la playa de Luaña: buen lugar para tomar un café mientras se ilustra uno con la prensa. Al lado hay una panadería y una tienda de venta de quesos hechos por los frailes de la trapa.

Bancos.
En Santillana del Mar: Banco Bilbao y Caja Cantabria. En Puente San Miguel: Caja Madrid, Santander, La Caixa y Caja Cantabria. En Torrelavega, todos.

Comunicaciones.
Existe una línea regular de autobuses entre San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Torrelavega y Santander.
Recomendable usar vehículo propio.

Centros de Salud.
Consultorios médicos en Oreña, en  Novales y en Santillana del Mar.
Servicios de urgencias hasta las 18:00, en Puente San Miguel.
El Hospital de Sierrallana, a diez minutos en coche desde casa, está antes de llegar a Torrelavega. El hospital de Valdecilla, en Santander, está a 25 minutos.

Farmacias.
En Santillana, Novales, Puente San Miguel, Comillas y Torrelavega.

Mercados.
Los miércoles se celebra en Torrelavega el mercado de ganados, al que acuden compradores de toda España y parte del extranjero. No deja de ser curioso, aunque ya ha perdido el esplendor de épocas pasadas.
El jueves, también en Torrelavega, hay un mercadillo variado y bastante grande en el que se puede encontrar casi de todo.
Hay mercadillos del mismo tipo que el de Torrelavega pero mucho más pequeños en Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera y Cartes.

Seguridad.
El cuartel de la guardia civil más cercano a casa está en Santillana del Mar ,también hay otro en Comillas. Es un lugar tranquilo: ¡toquemos madera para que lo siga siendo!

No hay comentarios: