martes, 9 de julio de 2013

Rosa, Rosae

¡Qué palabra más bonita para aprender la primera declinación! Nominativo y vocativo rosa, acusativo, rosam...; aunque el caso más sorprendente era el genitivo plural, rosarum. Y también son preciosas las plantas, más bien la flor, porque la planta es poco frondosa, de no muchas hojas y con troncos y ramas con multitud de pinchos. Mas la flor es preciosa y su olor, de una fragancia delicada y suave.
Estos días de primavera-verano, cuando vamos a ver si el cartero ha venido, cada vez pasa menos porque la correspondencia por carta es memor de día en día, nos sorprende el olor de los numerosos rosales que hay junto a la pared que separa nuestra casa de la de Tito, vecino por el lado norte. Este año están especialmente lustrosas y las flores han sido copiosas y de numerosas formas y colores como se puede puede apreciar en las fotografías siguientes. La razón es que esta primavera mandé a mi hijo Pablo que fuera a jugar al balón a la otra parte del jardín. Tenía a los pobres rosales casi agonizantes de los balonazos que se llevaban: ramas tronchadas, casi sin hojas... Como que no sé cómo han logrado sobrevivir más de diez años con este trote. Evalué dónde podía hacer menos daño, y determiné el lugar antes mencionado. Pero la decisión no ha sido acertada, porque me ha destrozado, eszaleado como decimos algunos de Ávila, algo así como diez tiestos y una barbocoa que había hecho con ladrillos macizos, y me está levantando desconchones en una pared que llevará enfoscada setenta años. Así que se pueden imaginar la paliza que se están llevando las plantas que por mala suerte están colocadas en la trayectoria de sus pepinazos. En estos momentos estoy considerando la posibilidad de mandarle a él y a sus amigos que se vayan a jugar a la cambera, pero temo los desperfectos que pueden causar en el huerto de Gema y Juan y me resisto a tomar esta iniciativa. Pero no digo que algún día no los mande allí.
Hablaba de las rosas y me liado, pero creo que no voy a añadir más porque las imágnes hablan por sí solas de la belleza rosarum.











Pequeño ramo de diferentes rosas y algún clavel. Julio 2013

No hay comentarios: