martes, 2 de julio de 2013

Festival de capa y espada en Santillana del Mar

Coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Juliana, la localidad de Santillana del Mar ha organizado los días 29 y 30 de junio, el III Festival de Capa y Espada, en el que se pueden ver distintas exhibiciones del arte de la esgrima. Hay que decir que no es una competición, sino un espectáculo que persigue mostrar cómo se llevan a cabo estas destrezas. Es más, como espectáculo que es, no desprecia la dramatización y la representación de distintas escenas relacionadas con películas e, incluso, obras de teatro del siglo XVII. Algunos lances recuerdan a Los tres mosqueteros. Se pudo ver duelos provocados por riñas en juegos de naipes, con el afan de conseguir tesoros, de quedarse exclusivamente con herencias... Estos combates en muchas ocasiones eran dos contra uno, o todos contra todos. Y los espadachines, de todas las edades: damas y caballeros. La influencia francesa y andaluza en la indumentaria y en el arte de pelear fueron las más repetidas, aunque las treinta espadas participantes procedían de muy diversas escuelas como las de  Les Lames Sur Seine Bourdeux, y Le Toulouse Université Club TUC (Francia); además de una representación de una escuela de esgrima sueca; así como la ESAD de Málaga; la ESAD de Sevilla, y la anfitriona, la Sala de Armas y Compañía Louis XIV de Torrelavega.
Personalmente, -era la primera vez que veía la demostración a pesar de haberse llevado otras dos ediciones más-, me parecieron redundantes los combates y por tanto demasiado largos.
Aunque es verdad que nadie obligaba a quedarse hasta el final.










3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Muy bonitas fotos, ya se acerca el IV Festival de Capa y Espada de Santillana 2014. Saludos

Unknown dijo...

El tiempo pasa y ya está encima el V Festival de Capa y Espada de Santillana, que será el 20 y 21 de Junio 2015; este año para celebrarlo tenemos los mejores maestros de armas y especialistas de especialistas de Europa en esgrima de espectáculo y la verdadera destreza,como son Michel Carliez que viene desde París y Jesús Esperanza que lo hace desde Madrid, no faltéis.