domingo, 3 de febrero de 2013

Puerto Calderón en Oreña



Puerto calderón es uno de los enclaves más pintorescos del municipio. Se encuentra en el barrio de Bárcena. Se puede ir en coche hasta allí, donde incluso hay un pequeño aparcamiento. Desde casa, andando, se puede tardar una hora de ida y otra de vuelta.
Poco más puedo añadir a lo que se dice en la Wikipedia y otra referencia que saco de Club Rural y que copio directamente. 
En las fotos que cuelgo no se ve lo que es el muelle, que creo que no tiene mucho interés; son de un día de oleaje intenso.
"Puerto Calderón tiene su origen en la época romana, incluso hay quien sitúa aquí el Portus Blendium romano, que generalmente se localiza en los alrededores de Suances. También se dice que los amarres que se pueden observar durante la bajamar son de época romana.



En la Edad Media y la Edad Moderna Puerto Calderón tuvo gran importancia debido a ser el único puerto libre entre San Vicente de la Barquera y Santander: durante esa época estos dos puertos cántabros (y también Laredo) disfrutaban de un privilegio que impedía embarcar o desembarcar pescado u otras mercancías en los puertos incluidos dos leguas al Este y dos al Oeste de ellos. Este priviegio invalidaba, entre otros, los puertos de Comillas y Suances, pero Puerto Calderón quedaba fuera de esos límites. Además, su privilegiada localización en las cercanías de Santillana del Mar, cabeza de las Asturias de Santillana, aumentaban su importancia.



Con la pérdida de estos privilegios de los puertos santanderino y barquereño, la importancia de Puerto Calderón disminuyó notablemente. Durante un tiempo sirvió como punto de embarque del mineral de zinc extraído en las minas próximas (dos de ellas, aún visibles, en los mismos acantilados de la ensenada)." http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Calder%C3%B3n_%28Cantabria%29

"Al parecer, este lugar fue también utilizado por submarinos alemanes en la II Guerra Mundial, como punto estratégico y camuflado de avituallamiento, evitando así arribar a puertos más grandes donde resultaba más fácil ser detectados. Su historia más reciente se refiere a la actividad minera, ya que era punto de embarque del mineral de explotaciones próximas.



En la actualidad el puerto, en el que se ha reconstruido el espigón de la época de las explotaciones mineras, sirve a pequeñas embarcaciones de pesca y deportivas. Aún son visibles los restos del sistema de poleas y ascensores para descender el mineral hasta el agua. Por otro lado, el monte Este que cierra el puerto, se encuentra perforado por varias galerías de minas abandonadas, algunas de cuyas bocas han sido tapiadas, dado el alto riesgo que existe si se penetra en ellas, debido sobre todo a las profundas simas que albergan." 






No hay comentarios: