martes, 26 de febrero de 2013

Molino de mareas de Santa Olaja

Se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta el molino desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla. El lugar merece una parada para observar esta obra civil, un molino que aprovechaba la fuerza del agua para poner en funcionamiento las muelas del molino.También es interesante la marisma por el paisaje y por las aves que habitan allí. He fotagrofiado alguno de los paneles que ilustran el lugar.
2013-05-04
Este fin de semana se celebra para conmemorar el décimo aniversario de su rehabilitación, una jornada con múltiples actos. Dejo el enlace a la reseña periodística del evento en el El Diario Montañés donde se ofrece más información de las instalaciones de la que he ofrecido en esta entrada de blog.








Al fondo, la mar
Dique de contención para regular el paso del agua.









viernes, 22 de febrero de 2013

Los narcisos (de Glicerio)

Si al hablar del almendro decía de éste que solo lo teníamos por el placer de verlo florecer en enero, algo parecido podemos decir de los narcisos, que son de las plantas que primero despuntan.
A estas flores las tengo un especial cariño por una cuestión sentimental. Los bulbos me los regaló un biólogo, compañero del trabajo desgraciadamente ya fallecido. Cada año, a principios de enero, miro dónde están plantados esperando ver sus respingones tallos, y ya van bastantes años, y nunca fallan: un poco antes o un poco después siempre brotan enhiestos; este año aparecieron a finales de enero, el 29.
Forman un ramillete de unos diez tallos que tardan en formar la flor unos quince días. Y una vez abierta, rápidamente se aja. La decadencia de toda la planta se precipita hasta desaparecer sin dejar ningún vestigio hasta el próximo año. Por eso siempre me queda el temor que se pierda, pero cada temporada vuelve a brotar con vigor y eso que su espacio lo está invadiendo un arbusto que cada vez más amenazador se expande.


(A Glicerio)

domingo, 10 de febrero de 2013

Bárcena Mayor


Barcena Mayor es un pueblo de Cantabria declarado en 1979 conjunto histórico-artístico. Está como a 46 kilómetros de casa y se tarda más o menos una hora. Siempre es un placer darse una vuelta por él. Nos encontraremos casas montañesas bastante bien conservadas y un paisaje de hayas y robles si atravesamos el puente al final del pueblo y comenzamos a caminar. El pueblo no es monumental como Santillana del Mar; como mucho veremos elementos arquitectónicos populares, como abrevaderos, lavaderos, fuentes... Las casas no son grandiosas, pero sí muy coquetas. Tampoco veremos grandes tiendas, ni restaurantes; los justos por si queremos comer o tomar un café o comprar el simple recuerdo en alguna de las pocas tiendas que hay. Se trata de pasear y dejar volar la vista y la imaginación. Los coches solo los pueden meter los vecinos, nosotros lo habremos de dejar en un aparcamiento gratuito que hay antes de entrar en el pueblo. 
Cuando lleguemos como al final del recorrido nos encontraremos un puente; debajo hay unas pozas donde uno se puede refrescar. Si decidimos dar un paseo por el monte tenemos dos posibilidades: si elegimos el margen derecho del río ascenderemos poco a poco e iremos muy lejos, pero para darnos una caminata de media hora podemos parar en una pequeña ermita o humilladero y luego volver por donde hemos venido; si optamos por el margen izquierdo, nos encontraremos una campa habilitada con mesas y parrillas para pasar el día de pic-nic, aquí el río nos ofrece también buenas pozas para el baño.
Las posibilidades de caminatas mayores son muchas; incluso, se puede pasar de un margen del río al otro para realizar un recorrido circular, pero para estas rutas es mejor ir acompañado de un guía. Por poco dinero y consultando las rutas según los días, podremos conocer el monte mucho mejor y seguros con la compañía de un guía experimentado y conocedor de todo lo que hay en el monte. Dejo el enlace a la página del Gobierno de Cantabria donde está el calendario de rutas, no solo de la Reserva Saja-Nansa, sino de todas las zonas de la comunidad. Es ésta: http://redcantabrarural.com/











viernes, 8 de febrero de 2013

La casa nevada

Cuando llega el invierno mis hijos me preguntan que cuándo nieva; sienten una atracción por la nieve, seguramente porque la asocian al juego y la diversión. Les digo que a nivel de mar es poco probable que lo haga, por eso cuando llegan estas fechas y aún no la han pisado ni se han podido tirar unas bolas, me preguntan que cuándo vamos a la nieve. Vamos a la Reserva Saja-Nansa, a menos de una hora de casa, a un prado que le tenemos echado el ojo desde hace muchos años porque de vez en cuando realizamos alguna caminata por esos parajes y sabemos que no hay piedras que nos den una sorpresa cuando nos deslizamos.
Lo cierto, volviendo a lo de nevar, que desde 1998 que llevamos viviendo aquí tan solo recuerdo dos veces en las que cayó algo parecido a la nieve. La última vez fue hará tres años: nos acabábamos de comprar a Genaro, el Citroën Picasso. Estas fotos son de esa ocasión.


domingo, 3 de febrero de 2013

Puerto Calderón en Oreña



Puerto calderón es uno de los enclaves más pintorescos del municipio. Se encuentra en el barrio de Bárcena. Se puede ir en coche hasta allí, donde incluso hay un pequeño aparcamiento. Desde casa, andando, se puede tardar una hora de ida y otra de vuelta.
Poco más puedo añadir a lo que se dice en la Wikipedia y otra referencia que saco de Club Rural y que copio directamente. 
En las fotos que cuelgo no se ve lo que es el muelle, que creo que no tiene mucho interés; son de un día de oleaje intenso.
"Puerto Calderón tiene su origen en la época romana, incluso hay quien sitúa aquí el Portus Blendium romano, que generalmente se localiza en los alrededores de Suances. También se dice que los amarres que se pueden observar durante la bajamar son de época romana.



En la Edad Media y la Edad Moderna Puerto Calderón tuvo gran importancia debido a ser el único puerto libre entre San Vicente de la Barquera y Santander: durante esa época estos dos puertos cántabros (y también Laredo) disfrutaban de un privilegio que impedía embarcar o desembarcar pescado u otras mercancías en los puertos incluidos dos leguas al Este y dos al Oeste de ellos. Este priviegio invalidaba, entre otros, los puertos de Comillas y Suances, pero Puerto Calderón quedaba fuera de esos límites. Además, su privilegiada localización en las cercanías de Santillana del Mar, cabeza de las Asturias de Santillana, aumentaban su importancia.



Con la pérdida de estos privilegios de los puertos santanderino y barquereño, la importancia de Puerto Calderón disminuyó notablemente. Durante un tiempo sirvió como punto de embarque del mineral de zinc extraído en las minas próximas (dos de ellas, aún visibles, en los mismos acantilados de la ensenada)." http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Calder%C3%B3n_%28Cantabria%29

"Al parecer, este lugar fue también utilizado por submarinos alemanes en la II Guerra Mundial, como punto estratégico y camuflado de avituallamiento, evitando así arribar a puertos más grandes donde resultaba más fácil ser detectados. Su historia más reciente se refiere a la actividad minera, ya que era punto de embarque del mineral de explotaciones próximas.



En la actualidad el puerto, en el que se ha reconstruido el espigón de la época de las explotaciones mineras, sirve a pequeñas embarcaciones de pesca y deportivas. Aún son visibles los restos del sistema de poleas y ascensores para descender el mineral hasta el agua. Por otro lado, el monte Este que cierra el puerto, se encuentra perforado por varias galerías de minas abandonadas, algunas de cuyas bocas han sido tapiadas, dado el alto riesgo que existe si se penetra en ellas, debido sobre todo a las profundas simas que albergan." 






sábado, 2 de febrero de 2013

Los repollos

No todas las plantas han sido sembradas al mismo tiempo.

2013, mayo, 3.

Llevamos recolectando los más grandes, que no se han desarrollado demasiado, desde hace un mes y ahora tenemos para cortar unos pocos y los que no hemos quitado se están echando y floreciendo. Hemos aprovechado para realizar algunos picles, pero ya hemos hecho las conservas que consumiremos.  

El problema de tener plantas en el invierno es que ahora, en la primavera, hay que quitarlas todas pues se espigan. Nos está pasando también con los puerros y dentro de nada con la acelgas. También nos ha pasado con los ajetes. 

Este es el estado en el que estaban cuando hemos comenzado a cortar.
Repollo a punto de florecer. Cuando comienza este proceso las hojas internas comienzan a deteriorarse.
2013, febrero, 2. Los sembramos ya bien avanzado el otoño, por noviembre. Se han ido desarrollando en estos dos meses y medio bastante bien. En diciembre, el tiempo acompañó y medraron a pesar de la poca luz de los días del último mes del año. Sin embargo, enero ha resultado duro, aunque ellos han ido tirando poco a poco. Calculo que en el plazo de un mes podremos empezar a cortar.
Es una de las plantas que tenemos durante todo el año, aunque cuando más apetece comerlas es en el otoño e invierno. Luego, en primavera o verano, nos gustan otras plantas más ligeras y frescas. De todas maneras, procuramos no dejárnoslos acabar, pues son muy socorridos.
El único cuidado que hay que tener es con las orugas en el verano, que si te descuidas se comen las hojas. Es imprescindible estar atentos y cuando aparezcan, deshacerse de ellas antes de que se multipliquen. La forma más eficaz es matándolas aplastándolas con los dedos, eso sí llevando guantes. No es muy agradable, pero es lo más rápido. Lo que no hacemos es rociar las plantas con insecticidas.
De vez en cuando no les viene mal retirar las hojas más viejas y que están deterioradas pues se hará más pronto el cogollo. 
Cuando tenemos tiempo, a veces preparamos con ellos varios frascos de picles, que es una manera de conservarlos durante tres o cuatro meses más. Nos gustan también en ensaladas, sobre todo las hojas interiores. Ahora bien, hay que aderezarlas con un poco de tiempo para que maceren un poco. Es una ensalada de invierno, que combinamos con las escarolas, que es otra de las plantas de la época y que también están sembradas en el huerto.