domingo, 24 de junio de 2012

La Folía

Es una celebración de origen medieval, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se festeja, después de la Semana Santa, el primer domingo que coincida con una marea alta por la tarde. Es una fiesta muy arraigada y muy vivida por la gente marinera.

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de la Barquera llegó a San Vicente en un bote sin remos, tripulantes, velas, ni timón, y terminó varando en una pequeña cueva, en la que se levantó su santuario, donde desde entonces se la venera.

La tarde del sábado de Gloria han llevado a la virgen en procesión por tierra, desde su santuario, que está en el puerto, hasta la iglesia parroquial, en lo alto del pueblo, luciendo un manto de luto. El día de la fiesta de la Folía, lo que hacen es devolver a la virgen su ermita, en esta ocasión por mar, y vestida con su manto azul

La celebración, por tanto, gira en torno a la procesión marinera que se lleva a cabo sobre las cinco y media de la tarde, sin embargo, durante todo ese día se puede disfrutar de la fiesta: por la mañana también hay una misa interesante, generalmente cantada por la coral de la localidad; y, sobre todo, una diana por las calles que anima a cualquier visitante.

La cofradía de marineros, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero acompañan a la Virgen en procesión en su recorrido de vuelta. Ningún marinero sale a faenar ese día en San Vicente de la Barquera. Lo más interesante de la fiesta comienza con los cantos dedicados a la virgen, interpretados por ocho, diez o más mozas dispuestas en dos filas, que se acompañan con un lento y monótono son de panderetas. La pena es que hay que estar muy bien situados para poder escuchar estos romancillos debido a la gran afluencia de gente.

Poco después los marineros embarcan a hombros a la Virgen en un barco pesquero engalanado con ramajes, flores y banderas de vistosos colores y, seguidos de otros desde los que se lanzan cohetes y salvas a la Virgen, llevan a la imagen a alta mar para después regresar al Muelle Nuevo del puerto y, desde allí, la acompañan hasta su santuario. Con la Salve Marinera termina la celebración religiosa, después de tres horas.
 
 














Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

No hay comentarios: