jueves, 28 de junio de 2012

Claveles del aire.

Una de las plantas que llama más la atención de los visitantes de Cantabria es esta. La mayoría de los turistas las suelen ver colgadas de las balconadas de las calles de Santillana. En verdad, son espectaculares por su tamaño y por lo insólito de su desarrollo y crecimiento, pues los claveles están colgados y las raíces quedan al aire, cuando son pequeños, ya que, al crecer, acaban ocultas en el centro. En su desarrollo se crean formas originales, aunque tienden a la redondez. Tan solo con la humedad atmosférica son capaces de vivir; eso sí, con un desarrollo muy lento. De vez en cuando, si pasa tiempo sin llover, agradecen un riego pulverizado. También les viene bien la limpieza de las telas de araña.

La floración la realizan sobre todo las plantas adultas en los meses de mayo o junio. Suelen echar seis o siete claveles al mismo tiempo y duran muy pocos días. Sin embargo, la flor es un primor y además el olor es suave y muy agradable.

Todas nuestras plantas proceden de dos que nos regalaron cuando compramos la casa, hace ya veinticinco años. Ahora, después de sacarlas tres o cuatro hijuelos cada año, son del tamaño de un globo terráqueo y algunas mucho más. Están debajo del limonero y colgando de las paredes de la finca.

Siempre tenemos claveles pequeños que se han desprendido de las plantas madre. A veces nos las piden y nosotros las regalamos, pero lo cierto es que su desarrollo en otros climas es más complicado y muchas no llegan a medrar.

Este invierno hice la prueba de meter dos plantitas en maceta para ver cómo evolucionaban, pues veía las raíces y me dije que por qué razón no iban a adaptarse y a sacar humedad de la tierra. Las plantas están vivas, ahora no estoy seguro de que hayan crecido más que si hubieran estado al aire. Las fotos que pongo a continuación son las plantas que hay ahora en casa. Las florecidas ya han perdido parte de su frescura, pero creo que todavía guardan cierta belleza.


















Un poco de publicidad personal...


Te presento esta novela ambientada en Salamanca que ha salido de mi pluma y acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


No hay comentarios: