viernes, 20 de julio de 2012

Playas naturales de Cantabria y Asturias

En este enlace de El viajero se repasa playas naturales de España. Hay una en Cantabria y otra en Llanes, que está a escasa una hora de casa.

San Julián, Liendo (Cantabria)

"Esta playa recóndita de un pueblo poco conocido —Liendo— es preciso recorrerla durante la marea baja, por aquello de sacar el máximo partido visual a este festival de acantilados bravíos de naturaleza cárstica.
Ya solo la panorámica desde el aparcamiento merece el desplazamiento. A sus espaldas, el valle de Liendo, antiguo lago rodeado de montañas; a naciente, el Solpico, cima del macizo de Candina, punto de anidamiento de una de las dos buitreras costeras catalogadas en Europa. La bajada en pendiente ha sido acondicionada, pero aun así hay que ir ojo avizor en condiciones de humedad. Pisando la arena de grano grueso, a los pies del monte Erillo, la sensación de inmersión natural es plena. Dejando la gasolinera de Liendo a mano izquierda, embocar el segundo desvío a mano derecha por espacio de 1,5 kilómetros." ( El viajero, El País)

Cobijeru, Llanes (Asturias)

¿Un arquetipo de playa interior en España, asturiana por más señas? ¿Y, afinando, situada en el concejo de Llanes? ¡Gulpiyuri!, aseverará resuelto más de uno. Solo algún experto acertará con el Monumento Natural de Cobijeru. Que sea salvaje su geomorfología tipo bonsái no implica que no reúna los atributos de una playa verde.
Dejar el coche en Buelna (Llanes). Tras el puente ferroviario giramos a la derecha y en 10 minutos la campiña nos deja en un acantilado cárstico con encinas a la vista; profundamente erosionado y por cuyas fisuras entra el mar cerca de donde un arco pétreo —Salto del Caballo— hace las delicias del paseante. La cueva que comunica con el acantilado no está habilitada para el turismo: requiere linterna y bajamar. Cerca está La Vega de Pendueles (http://vegadependueles.com), hotel-casona de indianos especializado en recibir mascotas.( El viajero, El País)

No hay comentarios: