lunes, 11 de agosto de 2014

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


El interés de esta visita, si no se es muy religioso, es más bien simbólico. No es que no merezca la pena, pero probablemente el viajero se desilusione porque no verá grandes atracciones, a no ser la del propio paisaje que desde el enclave se muestra inconmensurable. Sí que tiene interés, si queremos adentrarnos en el mundo de los beatos; es decir, en el conocimiento de los códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio. Este es un género librario específicamente hispano. Pero para adentrarnos en estas obras deberemos visitar la exposición permanente que hay en la Torre del Infantado, en Potes. No obstante, en el propio monasterio hay una minúscula aproximación a lo que son los beatos en un muestrario que hay en el claustro. Mas, como he dicho, el viajero que llega al enclave, tiene la sensación de que la explotación turística del centro está subordinada a la profusión de la espiritualidad casi espartana de los franciscanos, la orden que regenta el convento. Este detalle se podrá observar si visitamos la tienda de regalos donde los objetos que se exponen a la venta son sobre todo religiosos.



Aparte de los beatos, el monasterio de Santo Toribio es importante porque en él se conserva el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. La reliquia se cree que llega a Liébana probablemente en el siglo VIII. Desde ese momento, es venerada. Es en el XVI cuando los papas Julio II y León X instauran el jubileo con una indulgencia plenaria. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. El año jubilar comienza el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, coincide en domingo, como, por ejemplo, este 2023.
Puerta de El perdón, que solo se abre en el Año Jubilar Lebaniego.
Fuente natural


Claustro donde se halla una pequeña exposición sobre los orígenes del monasterio y de los beatos.
1
2
3



Los cuatro jinetes del Apocalipsis



Un poco de publicidad personal...


Te presento esta novela ambientada en Salamanca que ha salido de mi pluma y acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


No hay comentarios: