sábado, 3 de noviembre de 2012

Santillana del Mar


Una estampa normal cuando el viajero llega a Santillana es encontrarse con bastantes turistas que ya se van cargados con múltiples compras. Estas, en su mayor parte son productos típicos de Cantabria, no necesariamente de la localidad: quesadas, corbatas, aguardientes… Esto ya nos anticipa lo que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido: tiendas y tiendas, unas con recuerdos de la tierra y con mucha variedad de dulces, y otras, con artesanía muy variopinta; incluso, de decoración. Y es así, no nos podemos engañar, el recorrido por sus calles está jalonado de comercios, muchísimos, y establecimientos hoteleros. Terminaremos por entrar a comprar, a tomar algo para descansar un poco, o reponer fuerzas, comer en un restaurante. Ahora bien, Santillana es más: Santillana está en todas partes de nuestro deambular por sus calles. Son sus casonas con sus escudos presidiendo las fachadas de sillería, sus balconadas floreadas y sus claveles del aire colgados de ellas, sus ventanucos en los que los visillos ocultan la vida privada de sus vecinos… Donde se ponga la vista, se va a fijar en algún detalle interesante. El propio suelo empedrado, irregular, te marca la marcha; no podremos ir de prisa y el tiempo se perderá por las largas calles que se estiran perezosas hasta topar con la colegiata románica de santa Juliana, donde parece tener fin el camino.
Lo que tiene el pueblo es eso, que te apetece andar despacito, y que casi se te quitan las ganas de entrar a ver monumentos. ¡Tenemos suerte! Si queremos podemos pasar de ellos, aunque se pediría al viajero que haga el esfuerzo por lo menos para visitar el claustro de la Colegiata; tal vez sea el único monumento merecedor de dedicarle nuestro tiempo. A no ser que haya alguna exposición que merezca la pena, difícil según están los tiempos. Tal vez si tenemos otra oportunidad y podemos volver sobre nuestro pasos, en una segunda visita, ya con el ansia más apaciguada, podamos echar un vistazo al Museo Jesús Otero, de escultura; al Museo Diocesano; a las exposiciones de la Torre de don Borja e, incluso, si nos va la marcha, El Museo de la Tortura.

NOTICIAS EN PRENSA RELACIONADAS CON SANTILLANA DEL MAR.
-Noticia de El Mundo del 8 de agosto de 2014 que hace referencia al próximo rodaje de una película protagonizada por Antonio Banderas. El film recreará el descubrimiento de la cueva de Altamira.
-Noticia en El Mundo del 14 de mayo de 2012 en el la que se da cuenta de que TRES CUEVAS DE LA REGIÓN ALBERGAN LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DEL MUND. La misma noticia en El Diario Montañés con documentación adjunta sobre las cuevas.
-Noticia del 24 de abril de 2011  sobre EL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR, especializado sobre todo en aves.
-Reportaje publicado el 2 de diciembre de 2010 en Ocholenguas, suplemento de viajes de El Mundo, sobre LA CUEVA DE ALTAMIRA Y OTRAS CUEVAS CON ARTE RUPESTRE EN CANTABRIA.
-Noticia en El Diario montañés publicada el 19 de diciembre anunciando la EXPOSICIÓN "SEXO EN PIEDRA" que se inaugurará el 22 de este mes en Santillana.
-Noticia de El Diario montañés publicada el 6 de octubre de 2010 sobre un informe técnico que desaconseja la apertura de LA CUEVA DE ALTAMIRA  al público.
-Nueva noticia de El Diario montañés del 12 de noviembre de 2010, que se hace eco de un informe técnico del CSIC que desaconseja la apertura de las CUEVA DE ALTAMIRA incluso para visitas restringidas.
-Noticia del 17 de octubre de 2010 de El Diario montañés informando de que Silvestre, uno de los ORANGUTANES DE SUMATRA criado a biberón en el Zoo de Santillana -dentro del El Programa Europeo de Cría de Especies en Peligro de Extinción (EEP)-, será trasladado a Inglaterra, ante el inminente nacimiento de un nuevo hermano.
-Noticia del 1 de diciembre de 2010 en el Diario montañés en la que se anuncia que SILVESTRE, UN BEBÉ ORANGUTÁN, PARTE PARA INGLATERRA, donde aprenderá a vivir como un primate.

 






Un poco de publicidad personal...


Te presento esta novela ambientada en Salamanca que ha salido de mi pluma y acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 



No hay comentarios: