domingo, 25 de noviembre de 2012

Pitas

Tenemos varias plantas de esta clase, la pita. Éste es el nombre coloquial con la que se la conoce. Originariamente es de Méjico, pero aquí y por otras partes de la península, se da perfectamente. Este año, ahora en el otoño, especialmente a finales de octubre y principios de noviembre, las he visto florecidas por todos lados. Tardan un poco en florecer, tres o cuatro años, hasta que crecen.
Nos gustan porque contrasta con otras plantas más débiles o con textura más frágil que tenemos en el jardín. Es una planta sobria, pero elegante. Y llama la atención porque no crees que pueda llegar a florecer; y sin embargo, el tallo floreado que echa es de una belleza particular.
Con el paso del tiempo se hacen enormes y echan muchos brotes o hijuelos y hay que eliminarlos pues si no se forma una masa vegetal difícilmente controlable. Prácticamente ésos son los únicos cuidados, pues no hace falta regarlas. Tal vez, sea conveniente, nosotros lo hacemos, cortar las puntas afiladísimas de sus hojas, sobre todo las de aquéllas con las que te puedes rozar.
Esta aún no ha floredido. Tiene tres años.

Esta es la más antigua; este es el segundo años que florece.



No hay comentarios: