miércoles, 8 de noviembre de 2023

VISITA A LA CUEVA HORNOS DE LA PEÑA, EN SAN FELICES DE BUELNA

 

V

El acceso hasta la caseta de recepción es una pendiente corta pero pronunciada

Es una de las cuevas incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008.

Esta cueva tiene un acceso muy restringido, pues solo pueden entrar cuatro personas en cada visita. La razón es que los espacios en los que hay que moverse son muy pequeños y en la mayoría del recorrido hay que ir agachado para no darse en el techo; por otra parte, los grabados son de un tamaño reducido y no se ven si no se está cerca y hay unas condiciones de luminosidad apropiadas para que se resalte el trazo.

La originalidad de este enclave es que solo hay una pintura, lo demás son grabados que representan la fauna de la zona y de la época, según las condiciones climáticas y el hábitat que se originaba. En este sentido, la presencia de renos, atestigua una etapa glaciar en la que el mar retrocedió y la costa era una inmensa pradera.

La cueva es un enclave arqueológico con niveles ocupacionales que van del Paleolítico Medio al Neolítico, durante más de treinta mil años. Hubo también ocupaciones de neandertales y cromañones.

En el abrigo exterior se hallan las representaciones rupestres más antiguas que se conocen en la cornisa cantábrica, datadas de la época Auriñaciense. Entre ellas destaca un caballo grabado y, aunque ahora ya no existen, se sabe por fotografías de principios del siglo XX que había representaciones de bisontes, caballos, ciervos, etc.

Las vistas son magníficas desde la boca de la cueva

En la zona en la que termina la galería existe una figura antropomórfica a la que no nos pasó el guía.

Este mundo fascinante de las cuevas prehistóricas siempre descubre algo sorprendente al visitante. En esta ocasión, una teoría interesante relacionada con la pintura de las manos mediante soplido (no presentes en esta cueva), las propias representaciones de la fauna y otros grabados sin forma definida... Según el guía, todas estas manifestaciones artísticas eran una forma de comunicación entre los vivos y los muertos o el mundo desconocido del más allá. Las manos eran huecos que se abrían para comunicarse con los antepasados o con eso desconocido. A través de las paredes, no solo los humanos fallecidos, sino también los animales, se manifestaban, por eso aprovechaban las formas de las rocas para dar vida representativa a esas imágenes que surgían de lo más profundo. En todo caso, parece que se trataba de una relación personal del individuo, y no tanto del grupo, con ese mundo no visible, pero para ellos presente. Las cavidades era el lugar apropiado para la comunicación de esos dos mundos que buscaban la forma de estar unidos. No sé si altero algo la teoría que defendía él, pero esta es la idea que me ha quedado de su explicación.

Cada vez que visito estos lugares siento unos vínculos, difíciles de verbalizar, con esos antepasados que considero que tenían unas inquietudes vitales parecidas a las de cualquier individuo de hoy día o de cualquier otra época anterior y seguramente posterior.

Al mismo tiempo que nosotros, entró otro grupo formado por periodistas, ya que se celebra los ciento veinte años de su descubrimiento. 

Pongo los enlaces a estos artículos periodísticos:

-https://www.eldiariomontanes.es/region/besaya/hornos-pena-velada-joya-arte-rupestre-cantabro-20231106071034-nt.html

-https://www.republica.com/cultura/la-cueva-de-hornos-de-la-pena-en-cantabria-120-anos-iluminando-el-arte-paleolitico-20231027-17041976106/

-https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/10/27/la-cueva-de-hornos-de-la-pena-en-cantabria-120-anos-iluminando-el-arte-paleolitico/


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Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

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