sábado, 4 de febrero de 2017

Los cerezos

Cerezo picota, plantado en enero de 2017.
 


























28 de enero de 2017
Hemos plantado otro cerezo con el fin de que polinice el que anteriormente habíamos puesto. El primero lleva plantado por lo menos cuatro años y hasta ahora no hemos probado una cereza. Se ha hecho enorme (le he metido una poda bastante regular este invierno), florece siempre, pero no cuaja el fruto. Nos imaginamos que es porque no poliniza, aunque hay un par de cerezos a escasos cien metros. Otra posible causa es la fuerza del viento que soportan casi todos los años.
¡A ver si con el compañero se animan los dos!

Cerezo picota, plantado en enero de 2017.




Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


Perales

Peral Moratini, plantado en enero de 2017
4 de febrero de 2017
Este es el tercer peral que plantamos. Anteriormente habíamos puesto otros dos: uno que da peras de invierno y el otro, conferencia. Este último se porta como un campeón y nos da bastante fruto. El de invierno creo que no lo hemos sabido entender. No da tanto fruto como el anterior y, además, es una pera áspera y dura como una piedra. ¡Santa ignorancia la nuestra! Hablando con el encargado del vivero donde hemos comprado los árboles, nos ha dicho que hay que recoger el fruto y dejar que madure cortado. Sí que es cierto que alguna vez he comido en invierno alguna pera que se había quedado en el árbol y estaba buena. La probé porque observé que estaba picoteada de los pájaros.

Los manzanos

Manzano Belleza de Roma, plantado en enero de 2017.

Manzano Reineta Blanca, plantado en enero de 2017.
4 de febrero de 2017
Hace una semana plantamos cuatro árboles más. Estos dos manzanos los hemos colocado delante de casa. Hasta ahora no habíamos puesto nada en esta zona porque era la que más utilizaban los niños para jugar el fútbol. Pablo va a cumplir 16 años, que era el que más jugaba, y no creemos que salga ya tanto, por lo que esperemos que no sufran los balonazos que han recibido otras plantas.