domingo, 28 de abril de 2013

El naranjo

El naranjo lleva plantado tres temporadas. Lo compramos en un vivero y lo trasplantamos en enero, en el año 2009. Era un plantón ya considerable. En este tiempo calculo que habrá crecido aproximadamente unos sesenta centímetros. La cosecha hasta ahora ha sido muy escasa. Por ejemplo, este año hemos cortado dos naranjas, eso sí de un tamaño regular, aunque no muy dulces.
No estamos muy seguros de haber acertado con la elección de la planta; incluso, dudamos si es un árbol apropiado para la zona. Hay bastantes por el pueblo, además de mandarinos; sin embargo, no sé si sus frutos serán muy apetitosos al gusto. Las naranjas que me han ofrecido en alguna ocasión no eran muy dulces.
Ahora mismo lleva como dos semanas en flor y es un gusto el olor azahar que desprende cuando pasas a su lado. A ver cuántas de estas flores cuajan. Eso dependerá de cómo venga el tiempo, de si hay muchas ventoleras, pues en anteriores ocasiones la floración fue muy abundante, pero luego se perdió a consecuencia del viento. Y eso que está en un lugar muy resguardado, sin embargo, cuando le da por soplar, no hay manera de protegerlo.
Un error que he cometido este año es haber cortado las dos naranjas. Por lo visto hay que dejar siempre en el árbol algún fruto. No sé la razón, mas no me extrañaría que así fuera porque en el limonero a lo largo del año hay limones de todos los tamaños.
Floración, 10 de abril 2013



15 de abril de 2023
El naranjo ya es un árbol maduro que ha cumplido catorce años. En este tiempo ha crecido casi intervenir nosotros en las podas, que han sido inexistentes, no siendo alguna rama seca o que apuntaba al interior de la copa. Creo que no le vendría mal una poda, pero no encontramos momento, pues se junta la cosecha con una nueva floración. Los frutos son cada vez de un tamaño mayor, muchas naranjas, más bien grandes. La calidad también ha mejorado, ya no son tan ácidas como al principio y tienen mucho zumo. Dependiendo de cómo venga el tiempo, comenzamos a recolectar a finales de diciembre y tenemos hasta entrado mayo. Preparamos bastante mermelada y está muy buena.







Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


No hay comentarios: