No estamos muy seguros de haber acertado con la elección de la planta; incluso, dudamos si es un árbol apropiado para la zona. Hay bastantes por el pueblo, además de mandarinos; sin embargo, no sé si sus frutos serán muy apetitosos al gusto. Las naranjas que me han ofrecido en alguna ocasión no eran muy dulces.
Ahora mismo lleva como dos semanas en flor y es un gusto el olor azahar que desprende cuando pasas a su lado. A ver cuántas de estas flores cuajan. Eso dependerá de cómo venga el tiempo, de si hay muchas ventoleras, pues en anteriores ocasiones la floración fue muy abundante, pero luego se perdió a consecuencia del viento. Y eso que está en un lugar muy resguardado, sin embargo, cuando le da por soplar, no hay manera de protegerlo.
Un error que he cometido este año es haber cortado las dos naranjas. Por lo visto hay que dejar siempre en el árbol algún fruto. No sé la razón, mas no me extrañaría que así fuera porque en el limonero a lo largo del año hay limones de todos los tamaños.
Floración, 10 de abril 2013 |
15 de abril de 2023
El naranjo ya es un árbol maduro que ha cumplido catorce años. En este tiempo ha crecido casi intervenir nosotros en las podas, que han sido inexistentes, no siendo alguna rama seca o que apuntaba al interior de la copa. Creo que no le vendría mal una poda, pero no encontramos momento, pues se junta la cosecha con una nueva floración. Los frutos son cada vez de un tamaño mayor, muchas naranjas, más bien grandes. La calidad también ha mejorado, ya no son tan ácidas como al principio y tienen mucho zumo. Dependiendo de cómo venga el tiempo, comenzamos a recolectar a finales de diciembre y tenemos hasta entrado mayo. Preparamos bastante mermelada y está muy buena.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario